NOCHES DE ESTRENO

 
Ópera de Sabadell
www.aaos.info
DON CARLO
21, 23, 25/II
Don Carlo: Albert Casals. Elisabetta di Valois: Maite Alberola. Rodrigo: Carles Daza.
Filippo II: Felipe Bou. La Principessa d’Eboli: Laura Vila / Laura Obradors. Il Grande Inquisitore: Danil Sayfullin. Un frate: Juan Carlos Esteve. Tebaldo: Queralt Aymerich.
Un araldo reale: Alberto Espinosa.
Una voce dal cielo: Anabel Pérez Real.
Orquestra Simfònica del Vallès.
Cor Amics de l’Òpera de Sabadell.
(Director del coro: Daniel Gil de Tejada).
Dirección: Daniel Gil de Tejada.
Dirección de escena: Carles Ortiz.
 
La temporada de los Amics de l’Òpera de Sabadell alcanza este mes un nuevo hito en su historia al programar una de las ópera más complejas y difíciles de montar de Giuseppe Verdi: Don Carlo. La obra, con dirección musical de Daniel Gil de Tejada y en una nueva producción de Carles Ortiz, contará en sus papeles protagonistas con los debuts en el título de dos cantantes españoles en pleno ascenso: Albert Casals como Don Carlo y Maite Alberola como Elisabetta de Valois.
La soprano valenciana, Premio ÓPERA ACTUAL 2012, incorpora un papel en un repertorio, el verdiano, en el que ya ha incursionado, y siempre con éxito. “He cantado Violetta de La Traviata, Mrs. Ford de Falstaff y Desdemona de Otello”, afirma. Interesada en diversos géneros líricos, vuelve a Verdi después de ser la protagonista, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, de Maruxa, “y después del debut en Don Carlo cantaré por primera vez en Estados Unidos: Las bodas de Fígaro en la Ópera de Naples, en Miami, bajo la dirección de Ramón Tebar. Más adelante debutaré el rol de Liù de Turandot en el Teatro Real de Madrid”.
Albert Casals, por su parte, explica que esta es su primera incursión “en un repertorio distinto al que he cantado hasta ahora, el de tenor lírico ligero, porque mi voz ha ido evolucionando hacia el lírico puro en el que me encuentro muy cómodo”. Respecto del personaje de Don Carlo, Casals subraya que la principal dificultad del papel “es su profundidad psicológica, que se plasma en la música y en el libreto. A nivel técnico tiene partes muy líricas y románticas, con un canto noble y central que se une a otro más dramático y a saltos repentinos al agudo. Es un personaje muy atormentado, y eso se refleja en la partitura”.
Después de su estreno en La Faràndula, el montaje viajará hasta el 18 de marzo por teatros de Reus, Viladecans, Vic, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Tarragona, Girona y Granollers. 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00