NOCHES DE ESTRENO

 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 209
(ENERO 2018) 
 
Este comienzo­ de 2018 con­tinúa con la sequía zarzuelística, género que no está programado en ninguno de los grandes escenarios del país. Este síntoma, el del desprecio sistemático del patrimonio lírico castizo, por muy conocido y difundido que sea, siempre tiene que ser denunciado. El Teatro de La Zarzuela de Madrid es la gran excepción y sí que apuesta por el repertorio español, esta vez con Maruxa (Vives) en su versión operística posterior a la primigenia zarzuela. Siempre en Madrid, la temporada de la Orquesta y del Coro de RTVE ofrecerá en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón la ópera Il segreto di Susanna, en versión de concierto, con Raquel Lojendio y Javier Franco dirigidos por Guillermo García Calvo.
 
El Teatro Real, por su parte, estre­nará a finales de mes Dead Man Walking (Heggie) dando comienzo a unas semanas muy centradas en lo contemporáneo que se tratarán con detalle en ÓPERA ACTUAL 210. Dead Man Walking se estrenará en Madrid con la gran Joyce DiDonato como protagonista y dirección musical de Mark Wigglesworth, en una producción de Leonard Foglia para la Lyric Opera de Chicago.
 
En Barcelona, el Gran Teatre del Liceu anuncia dos títulos para este mes, L’elisir d’amore con Jessica Pratt –portada de ÓPERA ACTUAL 208–, Pavol Breslik, Paolo Bordogna –entrevistado en páginas siguientes–, Roberto De Candia y Mercedes Gancedo, con Ramón Tebar a la batuta (ver entrevista en páginas 40-41) y en el ya histórico montaje de Mario Gas. Otro Donizetti, este mucho menos popular que L’elisir, regresará al Liceu después de décadas de ausencia, Poliuto, que se verá en versión de concierto con un reparto capitaneado por Gregory Kunde y Sondra Radvanovsky. También en Barcelona se anuncia un Brundibár (Krása), en un montaje que subirá al escenario del Teatre Lliure, mientras que el Teatre Nacional de Catalunya acogerá tres funciones de la ópera de Haydn Lo speziale bajo la dirección musical de Jan Villem de Vriend (18, 19, 20/I).
 
En Bilbao, ABAO-OLBE propone cuatro funciones de Manon de Massenet con un reparto encabezado por Irina Lungu (ver entrevista En Portada) y Celso Albelo, mientras que en Jerez el Teatro Villamarta recibirá al Faust de Gounod con el debut en el papel protagonista del tenor Ismael Jordi secundado por Isabel Rey, Alexander Vinogradov, Xavier Mendoza, Pablo López, Alexandra Rivas y Mireia Pintó.
Por último, este mes la Ópera de Oviedo despide su temporada con Pelléas et Mélisande en un montaje de René Koering que subirá al Teatro Campoamor con Yves Abel en el podio.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00