NOCHES DE ESTRENO

 
Temporada ABAO-OLBE
www.abao.org
MANON
20, 23, 26, 29/I (Palacio Euskalduna)
Manon Lescaut: Irina Lungu. Chevalier des Grieux: Celso Albelo.
Lescaut: Manel Esteve. Le comte Des Grieux: Roberto Tagliavini. Guillot de Morfortaine: Francisco Vas. Monsieur de Brètigny: Fernando Latorre. Poussette: Mercedes Arcuri. Javotte: Itziar de Unda. Rosette: María José Suárez. Hostelero: Cristian Díaz.
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
Coro de Ópera de Bilbao (Dirección: Boris Dujin).
Dirección: Alain Guingal.
Dirección de escena: Arnaud Bernard.
 
La temporada lírica de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) vuelve a ser noticia, esta vez por su Manon de Massenet que este mes subirá al escenario del Euskalduna con un brillante reparto encabezado por Irina Lungu (ver entrevista En Portada en páginas 18 a 23) y por el tenor canario Celso Albelo, quien ya posee una dilatada relación con la temporada bilbaína en la que debutó en 2012 con L’elisir d’amore. Esta vez regresa para debutar al Chevalier Des Grieux, papel que incorpora ahora “porque la madurez vocal e interpretativa que he ganado con los años me lo permite”, según afirmó el ganador del Premio ÓPERA ACTUAL 2008.
Para el cantante español, que desde el bel canto romántico está ampliando su repertorio especialmente a obras francesas, se trata de “viajar por personajes románticos que se deben a una lengua, detalle fundamental que implica un enfoque musical diferente al italiano. Intentar descifrarlo es un reto. Encontrar la llave de este tipo de fraseo exige madurez. La orquesta es más densa y el tratamiento armónico es más rico porque describe los estados de ánimo de los personajes, algo muy presente en Massenet”. Abordar títulos como Werther, Los pescadores de perlas y Thaïs, apunta, “me ha ayudado a afrontar este Des Grieux, como también el Fernand de La favorite. Manon es una obra de un francófono y eso se refleja en las líneas melódicas y el fraseo”.
En cuanto a la personalidad de Des Grieux, Albelo considera que “ya en la novela es el romántico por antonomasia, un hombre que ama a Manon por encima de todo y que le perdona lo que sea. Por ella renuncia incluso a sus principios: vive una magia que trasciende un amor puro, le da lo mismo la amistad, la familia, su estatus social; desde que la conoce la desea. En la novela queda claro que ella lo es todo para él. Con un amor tan intenso Des Grieux solo quiere verla feliz y por eso respeta lo que ella decide hacer”.
En la agenda del cantante hay más repertorio francés: entre otras obras, en este curso interpretará La damnation de Faust de Berlioz en el Palau de Les Arts de Valencia (junio) después de su Roméo de Roméo et Juliette de Gounod con el que la compañía del Liceu barcelonés viajará en mayo a Valladolid.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00