NOCHES DE ESTRENO

 Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO
 
ABAO-OLBE
FIDELIO
24, 27, 30/XI - 3/XII
Leonore: Elena Pankratova. Florestan: Peter Wedd. Rocco: Tijl Faveyts. Marzelline: Anett Fritsch. Jaquino: Mikeldi Atxalandabaso. Don Pizarro: Sebastian Holecek. Don Fernando: Egils Silins.
Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
Coro de Ópera de Bilbao (Dir.: Boris Dujin).
Dirección: Juanjo Mena.
Dirección de escena: José Carlos Plaza.
 
Juan Carlos MATELLANES, presidente de ABAO-OLBE
ÓPERA ACTUAL 218
(NOVIEMBRE 2018)
 
Cuando Juan Elúa, Guillermo Videgain, José Luis de la Rica y José Antonio Lipperheide constituyeron en 1953 la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) quizá ni siquiera lograran soñar con la posibilidad de programar 1000 representaciones en Bilbao. Sí, el próximo 24 de noviembre, con la función inaugural de Fidelio, alcanzaremos este hito histórico excepcional, máxime para una entidad privada como es la nuestra.
Durante este largo período los avatares no han sido pocos, desde los inicios en el Coliseo Albia –nuestra sede salvo en una ocasión en 1958, cuando por obras tuvimos que trasladarnos al Teatro Arriaga– hasta nuestro traslado al Palacio Euskalduna, que inauguramos con Rigoletto en 1999. En esta larga trayectoria hemos tenido la fortuna de disfrutar de las más grandes figuras de la lírica, entre ellas a Maria Callas, Luciano Pavarotti, Renata Tebaldi, Plácido Domingo o la recientemente desaparecida Monserrat Caballé. Fue en el Coliseo Albia donde celebramos la representación número 100 con Le nozze di Figaro con Ruggero Raimondi, y en el nuevo Euskalduna, la 500ª con Aida ya en el marco de otro sueño que estamos prácticamente culminando, el proyecto Tutto Verdi, mediante el cual montamos en escena todas las óperas del compositor de Busseto, algo que también parecía inalcanzable.
Por fin, el 24 de noviembre, con la producción de Fidelio, dirigida desde el podio por Juanjo Mena y escénicamente por José Carlos Plaza, alcanzaremos las 1000 representaciones de ópera en ABAO; y lo que es más importante, con el orgullo de no haber tenido una sola anulación de función en toda nuestra historia. Pero ABAO va más allá de la programación de su temporada de ópera, es la asociación privada en el ámbito operístico con mayor proyección social, que desarrolla una amplia actividad de permeabilización cultural en la sociedad de su entorno con conferencias, publicaciones, etc. Un total de 450 actividades con 46.500 beneficiarios. Nuestra iniciativa Opera Berri ofrece oportunidades a los nuevos valores además de acercar nuevos públicos a la ópera, y mantenemos un esfuerzo muy especial con los espectadores más jóvenes y sus familiascon nuestro Programa Didáctico y ABAO-Txiki, que acercan anualmente a la ópera a más de 20.000 personas, o con el programa solidario Opera y + en el Hospital de Cruces. Mantendremos esta ilusión poniendo todo nuestro afán en conseguir que Bilbao se convierta, como merece, en una ciudad de ópera reconocida internacionalmente, al menos hasta las próximas 1.000 representaciones.  
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00