NOCHES DE ESTRENO

 Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
 
Gran Teatre del Liceu
www.liceubarcelona.cat
LA FAVORITE
8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 24/VII
Léonor de Guzman: Clémentine Margaine / Daniela Barcellona / Ève-Maud Hubeaux. Fernand: Michael Spyres / Stephen Costello. Alphonse XI: Markus Werba / Mattia Olivieri. Balthazar: Ante Jerkunica. Inès: Miren Urbieta-Vega. Gaspar: Roger Padullés.
Orquestra Simfònica y Cor del Gran Teatre del Liceu
(Dir. Cor: Conxita García).
Dirección: Patrick Summers.
Dirección de escena: Derek Gimpel.  
 
Precisamente en el mismo mes en que en Londres se estrenará L’ange de Nisida, la ópera inédita de Gaetano Donizetti cuya música el compositor italiano reutilizara casi en su totalidad para construir su exitosa La favorite, el Gran Teatre del Liceu revive esta triunfal obra belcantista, siendo la segunda ocasión en la que la obra de la desventurada favorita del rey Alfonso XI de Castilla sube al escenario liceísta en su versión original francesa. Tal y como se explica en el reportaje de las páginas 48 a 50, Donizetti, al ver frustrado el estreno de L’ange, recicló gran parte de la partitura para dar a luz La favorite, una obra que, por otra parte, triunfó en todo el mundo no con su libreto original en francés, sino con diversas traducciones al italiano. Convertida en La favorita, la ópera triunfó en medio mundo, inauguró teatros (como el Real de Madrid) y se ha prestado para múltiples manipulaciones que harían revolverse en su tumba al bueno de Donizetti.
En este renacer liceísta, la obra llegará con el personaje de Léonore de Guzman defendida por tres mezzosopranos, Clémentine Margaine, Daniela Barcellona y Ève-Maud Hubeaux, quienes se alternarán junto a los tenores Michael Spyres y Stephen Costello como Fernand y con Markus Werba y Mattia Olivieri como Alphonse XI, el último ángulo del triángulo. La obra se presentará en 12 funciones entre el 8 y el 24 de julio en un montaje del propio Gran Teatre que concibiera en 2002 Ariel García Valdés y que el coliseo ha recuperado ahora confiando la dirección de escena a Derek Gimpel, quien ya la recreara el pasado mes de febrero en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00