NOCHES DE ESTRENO

Nancy Fabiola Herrera y Xavier Anduaga, en el estreno en el Teatro Colón de Buenos Aires de L’Italiana in Algeri que podrá verse este verano en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y en la Quincena Musical Donostiarra
 
Festival de El Escorial
www.teatroauditorioescorial.es
L’ITALIANA IN ALGERI
26, 28/VII
Quincena Musical
www.quincenamusical.eus
L’ITALIANA IN ALGERI
11, 13/VIII
 
Isabella: Marianna Pizzolato. Lindoro: Francisco Brito. Mustafá: Carlo Lepore. Taddeo: Joan Martín-Royo. Elvira: Arantza Ezenarro. Zulma: Alejandra Acuña. Haly: Sebastià Peris.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
(en El Escorial).
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Coro Easo.
(en San Sebastián).
Dirección: Paolo Arrivabeni.
Director de escena: Joan Anton Rechi
Coro de Ópera de Bilbao (Dirección: Boris Dujin).
Dirección: Erik Nielsen. Dirección de escena: Francisco Negrín.
 
Llega al Festival de San Lorenzo de El Escorial y a la Quincena Musical de San Sebastián L’Italiana in Algeri, un delicioso Rossini que podrá verse en una coproducción de ambos festivales de verano, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires. La propuesta escénica del director andorrano Joan Anton Rechi se estrenó con gran éxito en la capital argentina (ver ÓPERA ACTUIAL 214) protagonizada por la mezzo española Nancy Fabiola Herrera, Premio ÓPERA ACTUAL 2018, y por el tenor también español Xavier Anduaga, ambos aclamados por la crítica y el público. 
Testigo de excepción del estreno porteño fue Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal y del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y uno de los artífices de esta coproducción transatlántica. “Hace tiempo que queríamos hacer un Rossini”, explica el gestor valenciano, “y buscando apoyos el Teatro Colón nos dijo que le gustaría coproducir con nosotros. En una reunión de OLA (Ópera Latinoamérica), entidad de la que es miembro los Teatros del Canal, les hicimos la propuesta presentada por Joan Anton Rechi y el Colón aceptó. El estreno fue muy bien, todo funcionó a la perfección y no solo en la parte musical, porque el público entró desde el primer momento en la producción”.
Y si en Buenos Aires los protagonistas eran dos españoles, en España lo serán una italiana, Marianna Pizzolato, y un argentino, Francisco Brito. “Cuando empezamos a montar el reparto –continúa Jorge Culla– no sabíamos que se le había ofrecido el estreno a Nancy Fabiola Herrera, que con nosotros hizo una Éboli fantástica. Que allí Lindoro fuera un español y que aquí lo haga un argentino es pura coincidencia”. 
Este montaje es una nueva prueba de la espléndida relación entre el Festival madrileño y la Quincena. “Ambos ofreceremos también La creación de La Fura del Baus, que es sensacional. Yo no la vi, pero el director de la Quincena, Patrick Alfaya, sí que estuvo y me llamó entusiasmado. Tenemos muy buena comunicación y varios proyectos futuros”, además de estar en contacto con programadores como el Festival de Peralada o la Ópera de Oviedo. “Hay que estar abierto a propuestas porque coproducir es lo más indicado cuando se trata de espectáculos complejos y caros como una ópera”.
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00