NOCHES DE ESTRENO

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, estrellas del Formentor Sunset Classics, en Mallorca. A la derecha, Jonas Kaufmann, que actuará en el Teatro Real de Madrid y en el Festival Castell de Peralada
 
Los últimos conciertos de temporada en Madrid tienen en esa cita en el Teatro Real con Jonas Kaufmann a uno de los principales atractivos, concierto que días más tarde se repetirá en el Festival Castell de Peralada (Girona). Antes, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ofrecerá la Novena sinfonía de Beethoven con las voces de Eleanor Dennis, Jennifer Johnston, Paul Groves y Wilhelm Schwinghammer en el Auditorio Nacional. El Coro Nacional, además, estará en el festival madrileño los Veranos de la Villa junto a la mezzo María Luisa Corbacho en la Plaza Mayor, mientras que el Teatro de La Zarzuela y el CNDM despiden su XXIV Ciclo de Lied con sendas recitales de Hanna-Elisabeth Müller y Anna Caterina Antonacci.
Pero estos son meses de festivales. El género zarzuelístico volverá a encontrar en Santa Cristina d’Aro (Girona), una nueva edición del proyecto Retrobem la sarsuela que este año celebra una década de actividades presentando una gala con romanzas, escenas y arias de zarzuela, ópera y opereta a cargo de las sopranos Cristina Escolà, Núria Lamas y Núria Vilà y de los barítonos Alberto Cazas, Joan García y Cris Viñas, con dirección musical de Aníbal Gil y escénica de Rafael Miralles.
En Peralada, además de la cita con Kaufmann, hay más sed de tenores: habrá para saciarse con los recitales de José Bros y Javier Camarena, a quienes se suma el contratenor Xavier Sabata. El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial anuncia el del tenor José Manuel Zapata y otros espectáculos líricos como The Opera Locos –con grandes éxitos de la ópera en modernas versiones–, además de recitales de la soprano Irina Levian y de diversas agrupaciones corales. En la Quincena Musical de San Sebastián se escuchará el Requiem de Michael Haydn con Elena Sancho Pereg, Clara Mouriz, Patrick Grahl y Peter Harvey; el Requiem de Berlioz con el Orfeón Donostiarra y el tenor Andrew Staples; la Cuarta Sinfonía de Mahler con el Orfeón Donostiarra y la soprano Christina Landshamer; una selección del Cuerno mágico del muchacho con Christian Gerhaher y un concierto de Carlos Mena, quien también estará en el Festival Internacional de Santander. El evento cántabro además cuanta con recitales de la soprano Carmen Gurriarán, la Capella de Ministrers, la soprano Olena Sloia y la soprano Katherine Watson, además de un par de conciertos vocales que también se escucharán en la Quincena Donostiarra.
El Festival de Granada espera actuaciones de la soprano Patricia Petibon, Lucy Crowe, Núria Rial, Piotr Beczala y Michelle DeYoung, mientras que el Festival de Torroella (Girona) apuesta por David Alegret, Delphine Galou y Olena Sloia. El Daurada Escena (Tarragona) espera a Carles Pachón –Premio ÓPERA ACTUAL 2018–, Marina Viotti y Gemma Coma-Alabert, y el Daurada Música Festival (Vila-seca) a Maria Rey-Joly, Enea Scala, Stefano Palatchi, Sabina Puértolas, Àngel Òdena y Helena Botella Durán.
El Festival de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) ha programado los Carmina Burana (Minerva Moliner, Jordi Domènech, Lluís Sintes) y un recital de Sooyeon Kim y Mireia Pintó; por su parte, la Schubertíada de Vilabertran (Girona) contará con las voces de, entre otros, Sarah Connolly, Bernarda Fink, Natalia Labourdette, Mojca Erdmann, Christoph Prégardien, Josep-Ramon Olivé o Matthias Goerne.
En Alaior (Menorca), Susana Cordón, Gian Luca Pasolini y Rodrigo Esteves acompañarán a Simón Orfila en su tradicional cita estival, mientras que el Festival de Cap Roig de Calella de Palafrugell (Girona) contará con el tenor Andrea Bocelli. El Tío Pepe Festival de Jerez de La Frontera ofrecerá una velada a cargo de los tenores Fernando de la Mora e Ismael Jordi, el Festival Internacional de Música de La Palma (Canarias) otro de Elisandra Melián y Paolo Gavanelli y el Festival de la Porta Ferrada (Sant Feliu de Guíxols, Girona), otro de Tina Gorina y Laura Vila.
En septiembre, el Formentor Sunset Classics pondrá el punto final del verano con una gala de ópera a cargo nada menos que de Anna Netrebko y su marido, el tenor Yusif Eyvazov, dirigidos por Michelangelo Mazza.  * P. M.-H.
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00