NOCHES DE ESTRENO

Manon Lescaut en su estreno en Nápoles en la nueva producción de Davide Livermore que marcará el debut del regista italiano en el Liceu
 
Gran Teatre del Liceu
www.liceubarcelona.cat
MANON LESCAUT
7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20. 21, 22/VI
Manon Lescaut: Liudmyla Monastyrska / Maria Pia Piscitelli. Renato Des Grieux: Gregory Kunde / Jorge de León / Rafael Dávila. Lescaut: David Bizic / Jared Bybee. Geronte di Ravoir: Carlos Chausson. Edmondo: Mikeldi Atxalandabaso. Hostelero: Marc Pujol. Músico: Carol García. Maestro de baile: José Manuel Zapata. Sargento: Michael Borth. Comandante: David Sánchez. Farolero: Jordi Casanova.
O. S. y Cor del Gran Teatre del Liceu.
(Dir. Coro: Conxita García).
Dirección: Emmanuel Villaume.
Dirección de escena: Davide Livermore.
 
La nueva producción liceísta de Manon Lescaut, que firma Davide Livermore en su debut barcelonés y que podrá verse a partir del 7 de junio, se estrenó el año pasado en el Teatro San Carlo de Nápoles –uno de los coproductores del espectáculo, junto al Palau de Les Arts de Valencia– cosechando un gran éxito. La propuesta ubica el primer y último actos de la obra en la Isla Ellis, en Nueva York, donde está ubicada la Estatua de la Libertad, histórico punto de llegada a Estados Unidos de millones de inmigrantes. “La propuesta tiene un toque muy emocional”, afirma a ÓPERA ACTUAL Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu. La obra se plantea desde la mirada de Des Grieux y arranca en 1954, cuando él vuelve al sitio donde perdió a Manon, que en esta propuesta no es la Lousiana francesa, sino “esa isla cargada de connotaciones”, el año en que se clausura la aduana. Y rápidamente nos traslada a 1892, año de estreno de la ópera. O sea que todo es un flash­back del protagonista. “Allí habían llegado juntos 60 años antes y allí ella muere. Él regresa para recordar al gran amor de su vida”.
 
Este cambio de escenario centra la atención en el fenómeno migratorio, “una realidad que hace que la obra nos parezca más cercana. La isla sirve de vía de escape y de entrada a una vida mejor. La traslación, si se cuenta bien como en este caso, funciona sin problemas. Livermore ha encontrado un modo muy inteligente de acercar la obra a nuestro tiempo y a nuestros problemas. La inmigración es una realidad de hoy que nos afecta a todos y por eso el montaje nos toca a nivel emocional”.
El Liceu ofrecerá 12 funciones con unos repartos encabezados por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, una de las sopranos lírico-spinto más fascinantes del momento, que acaba de triunfar en Aida en el Teatro Real. En el Liceu debutó en una inolvidable versión de concierto de I due Foscari en 2015, ocasión en la que los liceístas se quedaron prendados de su voz de amplia proyección, gran expresividad e impecable dominio técnico.
 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00