NOCHES DE ESTRENO

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra. A la derecha, la soprano Davinia Rodríguez / Eneko Espino
 
Temporada ACO
www.operalaspalmas.org
TURANDOT
12, 14, 16 / VI  (Teatro Pérez Galdós)
Turandot: Rebeka Lokar. Calaf: Rudy Park.
Liù: Davinia Rodríguez. Timur: Alejandro López. Ping: Manel Esteve. Pang: Moisés Marín.
Pong: Yauci Yanes. Altoum: Manuel García.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Coro de la Ópera de las Palmas de Gran Canaria (Dirección: Olga Santana).
Dirección: José Miguel Pérez-Sierra.
Dirección de escena: Sarah Schinasi. 
 
El madrileño se pone al mando de la ópera de Puccini en gran canaria y debuta en París. 
 
José Miguel Pérez-Sierra debuta a finales de mes en el mítico Théâtre des Champs-Élysées junto a la Orchestre­ National d’Île-de-France, el Chœur Vittoria d’Île-de-France y a diversos solistas­ en un programa dedicado a Rossini. Eso será a finales de mes, después de dirigir en Las Palmas de Gran Canaria Turandot, título pucciniano que debutó en la Opéra de Metz, Francia, en 2014. En la capital grancanaria dirigirá un reparto que incluye a la soprano Davinia Rodríguez como Liù, a Rebeka Lokar como Turandot y a Rudy Park como Calaf. Para el director madrileño, Turandot “es el canto del cisne de uno de los compositores más importantes. La elabora en plena madurez y explora territorios teatrales en los que no se había adentrado. La música es emotiva, exótica, fascinante... De una infinita sensualidad armónica y voluptuosidad melódica. A nivel vocal, los roles de Liù, Turandot y Calaf están entre los más bellos de la historia de la ópera, y la orquestación es de gran riqueza”.
 
ÓPERA ACTUAL: ¿Qué final se interpretará en Las Palmas?
José Miguel PÉREZ-SIERRA: El tradicional de Alfano, sin cortes. Considero excelente su trabajo: supo despojarse de su personalidad y hacer un collage de gran calidad con lo que dejó Puccini boceteado, que fue bastante. Hoy no podemos ni imaginar el grandioso dúo final que quería plantear. Alfano demuestra su maestría como orquestador y armonizador. Turandot ya tiene el final que debe tener.
 
Ó. A.: O sea que no le gusta acabar la ópera con la muerte de Liù.
J. M. P.-S.: Sí y no: en ese punto termina la música de Puccini, pero él jamás concibió que se acabase ahí, y terminarla en ese punto supone agredir la arquitectura dramatúrgica de Puccini. Los personajes de Turandot y Liù son un resumen de todos los roles femeninos de la obra de Puccini, y al mismo tiempo funcionan como dos caras de la misma moneda... La muerte de Liù necesita la redención posterior de Turandot. Cada vez que dirijo esta obra, al llegar el final de la música compuesta por Puccini hago un larguísimo silencio como homenaje... Pero cuando ataco a continuación el final de Alfano, de alguna manera siento que también le estoy honrando.
 
Ó. A.: ¿Qué otras óperas de Puccini tiene en repertorio?
J. M. P.-S.: Madama Butterfly es su ópera que más he dirigido (en Torre del Lago o el Liceu de Barcelona). De Manon Lescaut grabé un Dvd el año pasado en Catania. También he dirigido La Bohème e Il Trittico, y debuto Tosca en enero. También dirigiré La fanciulla del West, Edgar, Le Villi y La Rondine: son óperas que casi no se programan y por eso es difícil dirigirlas. Me encantaría poder haber dirigido todas sus óperas antes de 2024, centenario de su muerte.
 
Ó. A.: ¿Cuál es su próximo compromiso operístico?
J. M. P.-S.: Grabaré en Dvd L’equivoco stravagante en el Festival Rossini de Wildbad en julio y en Chile dirigiré Il barbiere di Siviglia.
 
Ó. A.: En junio por fin debuta en París.
J. M. P.-S.: Sí, después de cinco años realizando gran parte de mi actividad en Francia es una satisfacción hacer música en París. Serán dos galas Rossini en el 150º aniversario de su muerte. Para mí supone un pequeño homenaje para mi venerado maestro Alberto Zedda, poco más de un año después de su partida. El Champs-Élysées fue el último teatro parisino en el que él dirigió.
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00