NOCHES DE ESTRENO

 
La soprano canaria Yolanda Auyanet será la protagonista de Norma en el Principal de Palma
 
Teatre Principal
www.teatreprincipal.com
NORMA
6, 8, 10/VI
Norma: Yolanda Auyanet. Pollione: Sergio Escobar. Adalgisa: Ketevan Kemoklidze.
Oroveso: Wojtek Gierlach. Clotilde: Inma Hidalgo. Flavio: Antoni Lliteres.
Cor del Teatre Principal de Palma.
(Director: Pere Víctor Rado).
Orquestra Simfònica de les Illes Balears.
Dirección: Andrés Salado.
Dirección de escena: Lorenzo Amato.
 
Debutó el papel de Norma en 2016, en la Staatsoper de St. Gallen (Suiza), y después de cantarlo este mes en Palma lo hará el próximo año en Las Palmas de Gran Canaria. La soprano canaria Yolanda Auyanet se muestra encantada y seducida por este personaje clave del género que también ha interpretado en Santa Cruz de Tenerife, Palermo y, en febrero pasado, en Niza. El corresponsal de ÓPERA ACTUAL en Francia decía que el público nizardo “ovacionó sin reservas a la soprano española –en el zénit de su evolución artística– por su espléndida interpretación de la sacerdotisa”.
“Norma ha representado el mayor reto de mi carrera, un papel de gran dificultad vocal y dramática”, afirma la cantante a ÓPERA ACTUAL. “Fue un punto de inflexión en mi repertorio después de casi dos décadas de dedicarme al lírico-ligero. Ha sido un proceso gradual, pero esta ópera lo marcó. Requiere de un estudio minucioso y a pesar de su complejidad me va muy bien por edad, por experiencia como cantante y como persona. Abarca todos los aspectos de una mujer adulta, de madre a amiga, de amante a líder espiritual y política. Todo confluye en ella, está llena de colores y matices. Cada nota, cada pasaje, tienen una importancia crucial, y eso es lo que lo hace complicado. Está casi siempre en escena y no da tregua. Pasa por todos los estadios anímicos y mentales, y esto es muy difícil de comunicar, lo que implica mucha exigencia a nivel actoral”.
Según Auyanet, “estamos ante una mujer atormentadísima por los celos nacidos de un amor secreto que la traiciona. Es una líder religiosa y política que lleva una doble vida que oculta. Esta dualidad, esta lucha interior que se debate en ella, es lo más difícil de expresar a la hora de llevar el personaje a escena. Y como desde el principio de mi carrera he cantado bel canto, técnicamente el estilo me es natural; no es fácil, por supuesto, pero lo siento muy próximo porque lo conozco bien después de tantos años. Es el estilo en el que más cómoda me siento, pero por lo mismo sé que necesita, que exige, una gran concentración y preparación. Como intérprete, al enfrentarte a Norma no puedes dejar nada al azar, ni mucho menos dejarte llevar por las pasiones y por los sentimientos que te despierta el personaje, como la ira o la pena: es difícil controlar esos cambios que el rol atraviesa por sus diferentes circunstancias”.
Por último confiesa que Norma, en este momento, es el personaje más importante para ella, “como en su momento fue Violetta de La Traviata. Es hoy mi papel porque es el que más me llena, el que más me seduce, el que encuentro más cercano: podría tener la edad que tengo o haber vivido experiencias similares. Me identifico con ella y me encanta su línea vocal”.
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00