NOCHES DE ESTRENO

 Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife. En el recuadro, la soprano Virginia Tola / Auditorio de Tenerife
 
Ópera de Tenerife
www.auditoriodetenerife.com
LUISA FERNANDA
30/VI (Auditorio de Tenerife)
Luisa Fernanda: Virginia Tola. Duquesa Carolina: Carmen Mateo. Vidal Hernando: Pablo Gálvez. Javier Moreno: David Astorga. Luis Nogales: Alberto Camón. Doña Mariana: Silvia Zorita. Aníbal: Pablo Martínez. Saboyano: Badel Albelo.
Orquesta Sinfónica de Tenerife. Coro Ópera de Tenerife (Dirección: Carmen Cruz).
Dirección: Óliver Díaz.
Dirección de escena: Alfonso Romero Mora.
 
 
Luisa Fernanda, con la soprano argentina Virgina Tola como protagonista y en una puesta en escena de Alfonso Romero dirigida por Óliver Díaz, despide este mes el curso lírico de Ópera de Tenerife, entidad liderada por Alejan­dro Abrante. El intendente ocupa el cargo desde hace cinco años, un periodo en el que, según afirma, “hemos conseguido el mayor crecimiento de producción lírica que se ha registrado en Canarias, lo que nos posiciona como referentes en el territorio nacional e internacional”, lo que ha sido posible gracias a un “esfuerzo extra, porque la insularidad supone un incremento de costes en la movilización de las producciones respecto a otras comunidades españolas”.
Abrante agradece que ese trabajo pueda tener su recompensa gracias a la sensibilidad del Cabildo de Tenerife, administración insular que asume la mayor parte del presupuesto de una temporada “en la que no existen las casualidades ni la improvisación”. Según explica el intendente tinerfeño, “el riguroso modelo de producción y de programación iniciado en 2013 es lo que ha convertido al Auditorio de Tenerife en el mayor centro de producción artística de Canarias”, asegura convencido.
El intendente destaca que en esta labor de generación propia confluyen “el fortalecimiento de un modelo que repercute en el tejido empresarial local con actividad permanente y puestos vinculados con el sector cultural y el establecimiento de vínculos entre coliseos, dada nuestra pertenencia a Ópera Europa y Ópera Latinoamérica”. Este curso se ha colaborado con los teatros Comunale de Bolonia, Regio de Parma, Carlo Felice de Génova, Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata y la Fundación Ópera de Oviedo.
Abrante recuerda que “los frutos visibles del trabajo por una búsqueda de calidad ha hecho encadenar esta temporada las batutas de Matteo Pagliari (I Capuleti e i Montecchi), Francesco Ivan Ciampa (Faust), Michele Mariotti (Requiem), Jader Bignamini (Don Carlo), Rubén Díez (La flauta mágica) y Alessandro Palumbo (La Traviata). En las producciones hemos contado con firmas destacadas como las de Silvia Paoli, Curro Carreres, Cesare Lievi, Nicola Berloffa o Alfonso Romero, junto a las voces de José Bros, Riccardo Zanellato, Yolanda Auyanet, Pablo Gálvez, Raquel Lojendio, Simone Alberghini, Airam Hernández, Lamia Beuque, Enkelejda Shkosa, Antonio Poli o Carmela Remigio, que dejaron su impronta en el Auditorio de Tenerife y en los espectadores que avalan nuestro proyecto”.
La temporada arrancó con la quinta edición de Opera (e)Studio, que, dirigida por Giulio Zappa, impulsa el desarrollo de artistas que inician su carrera, representando I Capuleti e i Montecchi (Bellini). Se sucedieron Faust (Gounod), el Requiem de Verdi, Don Carlo (Verdi); una adaptación familiar de La flauta mágica (Mozart); una fiel versión de La Traviata (Verdi) en formato Opera Pocket y Luisa Fernanda (Moreno Torroba).
A estas representaciones se añaden clases magistrales, la itinerante Ópera en Ruta o el proyecto Manos a la Ópera, creado y representado por niños menores de seis años, además del ciclo Primavera Violeta, que, tomando como referencia La Traviata, educa en valores de igualdad a través de la cultura. La temporada concluye el 5 de julio con el concierto de los ganadores del Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife, un trampolín para jóvenes talentos cuyo jurado lidera Giovanna Lomazzi.

 

 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00