NOCHES DE ESTRENO

 
La cantante italiana debuta en la temporada grancanaria como protagonista de la obra maestra de Georges Bizet.
 
 
Temporada ACO
www.operalaspalmas.org
CARMEN
22, 24, 26 / V  (Teatro Pérez Galdós)
Carmen: Annalisa Stroppa. Don José: Bryan Hymel. Micaela: Irini Kyriakidou. Escamillo: Dalibor Jenis. Frasquita: Abenauara Graffigna. Mercedes: Caterina Piva. Morales / Dancairo: Isaac Galán. Remendado: Ricardo Bernal. Zuñiga: José Antonio García.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Coro de la Ópera de las Palmas de Gran Canaria (Dirección: Olga Santana).
Dirección: Karel Mark Chichon.
Dirección de escena: Francisco López. 
 
Annalisa Stroppa conoce a Carmen desde varios puntos de vista. Uno de los primero personajes­ que interpretó fue La tragédie de Carmen en 2010, la adaptación de Jean-Claude Carriere­ y Peter Brooks, con música de Marius­ Constant, “revisitando la partitura de Bizet”, explica la cantante italiana a ­ÓPERA ACTUAL. “Después tuve la fortuna de cantar el dúo final junto a Plácido Domingo en el Operalia; él mismo me dijo que este rol sería importante en mi carrera y así lo está siendo. Lo debuté en 2011, en Trento; también lo he cantado en Limoges (2014) y en Bregenz (2017), donde regreso este verano con el mismo montaje. También me ha ayudado a acercarme a Carmen haber cantado antes el papel de Mercedes”.
 
ÓPERA ACTUAL: ¿Cómo definiría el personaje en toda su complejidad?
Annalisa STROPPA: Es un papel completo y profundo; reúne diversos tipos de canto que reflejan sus estados de ánimo, va desde la danza popular –la Habanera– a la sensualidad de la Seguidilla, la despreocupación de la Chanson bohème, el canto seductor del segundo acto o el dramatismo del aria de las cartas y del dúo final. Adoro su fuerza y carisma, su determinación pero al mismo tiempo su feminidad y fragilidad. Desde el punto de vista emocional posee múltiples aristas y te absorbe completamente. Te exige bailar cantando y por ello debes calibrar tus energías. Cuando la interpreto trato vivir al máximo sus emociones. Procuro huir del estereotipo y sentir su alma. Es una mujer moderna, de hoy, coherente, que cree en sí misma y en su ideal de libertad por el cual se sacrifica hasta la muerte.
 
Ó. A.: ¿Siente el personaje –francés, inspirado en un mito español– cercano a su temperamento?
A. S.: ¡Por supuesto! Hay diversos aspectos que se reflejan en mi personalidad. Soy italiana, mediterránea y por ello pertenezco a un pueblo con una raíz común al francés y al español. Adoro España; he visitado Sevilla y me he prendado de la belleza de los lugares descritos en el libreto. El gran genio de Bizet la compuso sin haber estado nunca en la ciudad. Solo escuchando su música te transportas directamente a Andalucía.
 
Ó. A.: El montaje de Las Palmas es un clásico. ¿Qué opina de las producciones que ambientan a Carmen en una guerra mundial o en el espacio exterior?
A. S.: En Las Palmas tendré el placer de trabajar con Francisco López bajo la dirección musical de Karel Mark Chichon. Cada vez que afronto una nueva producción me provoca una gran curiosidad y procuro ser receptiva a cualquier propuesta. Hasta el momento la he cantado en montajes en clave moderna y al ser una historia absolutamente actual puede ser trasladada en el tiempo y el espacio. Lo importante es que no sea desnaturalizada y se respete el hilo conductor del libreto para que no se convierta en otra historia.
 
Ó. A.: ¿Cuáles son sus próximos compromisos?
A. S.: Cantaré Dorabella de Così fan tutte en Turín, Carmen en el Festival de Bregenz, regreso al Teatro Real de Madrid para interpretar a Siebel en Faust, de Gounod, seré Adalgisa de Norma en el Teatro Colón de Buenos Aires y también me esperan Rosina de Il Barbiere di Siviglia en la Staatsoper de Berlín y Suzuki de Madama Butterfly en la Bayerische Staatsoper de Múnich. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00