NOCHES DE ESTRENO

 
Teatro de La Zarzuela
teatrodelazarzuela.mcu.es
LA TABERNERA DEL PUERTO
5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20/V
Marola: Sabina Puértolas / Marina Monzó.
Juan de Egía: Àngel Òdena / Javier Franco.
Leandro: Antonio Gandía / Alejandro del Cerro.
Sipmson: Rubén Amoretti / David Sánchez.
Abel: Ruth González. Chinchorro: Pep Molina. Antigua: Vicky Peña. Ripalda: Ángel Ruiz. Verdier: Abel García. Fulgencio: Carlos Martos. Senén: Didier Otaola.
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Coro del Teatro de La Zarzuela
(Dir.: Antonio Fauró).
Dirección: Josep Caballé Domènech.
Dirección de escena: Mario Gas.
 
Después del frustrado estreno de Policías y ladrones, el Teatro de La Zarzuela encara el final del curso con su futuro por definir, pero también con un éxito seguro: La tabernera del puerto. Se anuncian doce funciones con dos repartos diferentes y con un esperado debut en el podio, el del maestro barcelonés Josep Caballé Domènech, dueño de una impresionante carrera internacional. “He dirigido varias de las mejores zarzuelas”, aclara a ÓPERA ACTUAL, “y por fortuna con cantantes extraordinarios, pero nunca en España. He hecho Luisa Fernanda, Doña Francisquita, La del manojo de rosas y ahora sumo esta Tabernera, que es una de las grandes del género. Además de dúos, piezas instrumentales y romanzas en diversos conciertos”.
Según el maestro, el género castizo posee diferencias con la ópera, pero no en cuanto a calidad, sino al formato. “En particular La tabernera, como todas las obras de esta época –se estrenó en el Tívoli de Barcelona en 1936–, tiene reminiscencias de obras anteriores, de la tradición italiana y también le veo ciertas semejanzas con El Holandés errante; de alguna manera es casi wagneriana en la orquestación de según qué pasajes. Evidentemente Sorozábal ya lo conocía todo. El gran reto al dirigir una zarzuela es el de mantener la concentración durante toda la velada, porque la música no es nada fácil, está llena de indicaciones del compositor, la instrumentación es compleja, al igual que el canto. Pero tocar una pieza que dura unos pocos minutos y tener que parar para los diálogos y después volver a atacar con chispa, eso sí que es complicado. Son obras muy rítmicas. Los diálogos le cortan la inspiración al foso y el director debe mantener el pulso y la tensión”.
Caballé cree firmemente en el género. “He dirigido zarzuela en ciudades con tanta tradición musical como Viena, y allí donde va triunfa, pero es verdad que a las orquesta les cuesta mantenerse alertas. Por fáciles que parezcan estamos ante obras con un material musical muy delicado y mucho más rítmico que muchas óperas italianas”.
El director reconoce que dirigir en Madrid una obra estrenada en la avenida del Paralelo de su Barcelona natal le da cierta nostalgia. “Me llena de orgullo que me llamen porque este es mi debut en un teatro con una gran tradición –es la capital mundial del género–, y a su vez me sabe mal que el género no se programe en Barcelona o en otras ciudades. Ya se sabe que el género está cargado de prejuicios, aunque es verdad que en Cataluña hay una importante afición y se añora”. Aclara que le entusiasma que esta nueva producción la firme junto a Mario Gas, “porque su padre la bordaba y llegó convertirse en uno de sus más grandes intérpretes, o sea que seguro que emocionará al público”.
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00