NOCHES DE ESTRENO

 
Festival de Teatro
Lírico Español
www.oviedo.es 
LA MALQUERIDA
12, 14/IV (Teatro Campoamor) 
Raimunda: Cristina Faus. Esteban: César San Martín. Norberto: Alejandro Roy. Acacia: Sonia de Munck. Benita: Sandra Ferrández. Rufino: Juanma Cifuentes.
Oviedo Filarmonía.
Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.
Dirección: Manuel Coves.
Dirección de escena: Emilio López.
 
Continúa en Oviedo la XXV edición del Festival de Teatro Lírico Español, este mes de la mano de una de las obras maestras para el teatro de Jacinto Benavente puesta en música por Manuel Penella: La malquerida. “El propio compositor decía que el texto tenía tanta fuerza –especialmente el triángulo que forman la madre, su esposo y la hija de ella– que Penella achacó el éxito a la obra teatral”, afirma una entusiasta Cristina Faus al referirse a esta tragedia lírica, verdadero dramón, que ella retoma como protagonista de las dos funciones programadas por el Festival en el Teatro Campoamor en una producción que estrenó en los madrileños Teatros del Canal y que firma Emilio López. Faus advierte que se está ante una trama “muy fuerte por la crudeza de la historia. Además es un reto porque es casi para una actriz que canta, porque hay mucho texto hablado, que es brutal y que hay que saber decir para que sea comprensible”. Para la mezzosoprano valenciana, “Penella es un gran músico y la obra es preciosa, pero es cierto que el libreto se impone al tener tanta fuerza. Mi personaje, Raimunda, es arrollador desde que comienza hasta que acaba. Es una viuda que se entera de que su segundo marido se entiende con su hija y, al darse cuenta, se enfrenta a ellos queriendo matarlos, pero al final es el marido quien la mata a ella. Terrible. A su hija le llaman ‘la malquerida’ porque todos sus pretendiente van apareciendo muertos y Raimunda comienza a atar cabos hasta que se da cuenta de que su marido es un asesino”. Confiesa que nunca había hecho un personaje con tanto diálogo hablado, dificultad que se suma “a una partitura que vocalmente es verismo puro; incluso la primera romanza que canto es una preghiera muy al estilo Mascagni, como la de Santuzza, pero sin coro: aquí estás sola con la orquesta. La escritura de Penella es muy exigente para los solistas, tanto como lo es esa otra obra maestra del compositor que es El gato montés”. El drama está servido. 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00